Herrera Sequeira, Marling Juleydi (2024) Ganancias generadas por la venta de productos hortícolas que la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Toma toya, Chagüite Grande R.L, municipio de Jinotega realizo a los mercados durante el primer semestre del año 2023. Technical Report. Marling Juleydi Herrera Sequeira.
ADMON-AGR 1207(04.03.4) Herrera 2024.pdf
Download (852kB)
Abstract
Resumen
Se realizó una indagación para determinar cómo se ha llevado a cabo la comercialización de hortalizas en cierto periodo de tiempo, y en base a esto plantear una acción de mejora que contribuya a mejorar la comunicación en cuanto al aspecto económico y la resolución de problemas a los que se enfrentan los miembros del consejo de administración, superando la incertidumbre de los mismos, de poder conocer sobre la rentabilidad del negocio que se lleva a cabo de una manera más sencilla de analizar y más clara sobre costos y ventas, ya que en este caso los estados financieros no son la mejor fuente de información que muestre la situación en la que se ha venido manejando la empresa. Se empleó una metodología participativa ya que se pretende plantear una solución para dar respuesta a las dudas que tienen los socios en cuanto a la información contable, como unidad de análisis se seleccionó la entidad cooperativa integrada por 30 miembros y 24 colaboradores, y como herramienta de recolección de información, se emplearon entrevistas y encuestas estructuradas que abarcaron el 100% de la población. Además, se utilizaron matrices para organizar los datos financieros obtenidos del sistema contable de la cooperativa, creando así consolidados de costos, gastos y ventas del periodo del primer semestre del 2023 y posteriormente siendo analizados para obtener resultados positivos, estos revelaron que los socios experimentaron mejoras significativas en la información financiera y en la toma de decisiones, ya que ahora cuentan con un enfoque de análisis más comprensible de los aspectos económicos, como los beneficios obtenidos por las ventas, el hacer uso de los consolidados es una manera de que los socios se mantengan más involucrados en la empresa debido a que es una manera muy sencilla de análisis, el cual es fácil de comprender a diferencia de estados financieros por ejemplo, hay una mejor comunicación de las instancias superiores de la organización hacia sus asociados, y tienen mejor conocimiento sobre las ganancias netas que genera la operación de las ventas de productos hortícolas.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | 1.Ganacias. 2.Venta de productos. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 334 Cooperativas |
Divisions: | Sede Matagalpa > 3 Ciencias sociales, educación comercial y derecho > 3.3 Educación comercial y administración > 3.3.15 Administración de institucional > Administración de Empresas con Énfasis en Energías y Recursos Renovables |
Depositing User: | Licenciada Lady Mayra Villagra Oliva |
Date Deposited: | 29 Oct 2024 16:45 |
Last Modified: | 11 Nov 2024 22:17 |
URI: | http://repositorio.unides.edu.ni/id/eprint/70 |