Relación entre síndrome de burnout y desempeño académico en estudiantes de Medicina de UNIDES, Matagalpa año 2022.

García Gutiérrez, Hanny Sujey (2022) Relación entre síndrome de burnout y desempeño académico en estudiantes de Medicina de UNIDES, Matagalpa año 2022. Project Report. Hanny Sujey García Gutiérrez.

[thumbnail of Monografía- Relación entre sindrome de burnout y desempeño académico en estudiantes de medicina de UNIDES-Matagalpa.pdf] Text
Monografía- Relación entre sindrome de burnout y desempeño académico en estudiantes de medicina de UNIDES-Matagalpa.pdf

Download (488kB)

Abstract

Introducción: El síndrome de burnout es multisistémico, afectando la salud, vida social y rendimiento académico del estudiante de medicina.
Objetivo: Identificar la relación del Síndrome de burnout con la opinión sobre el rendimiento académico en estudiantes del I-V año de la carrera de Medicina y cirugía de la Universidad Internacional para el desarrollo sostenible UNIDES en el II cuatrimestre del año 2022.
Metodología: Estudio de tipo observacional, descriptivo de corte transversal, cualicuantitativo, realizado con 84 estudiantes 16-26 años. Para recolectar la información se aplicó una encuesta sociodemográfica y Maslcah Burnout Inventory en su versión al español,
Resultados: Los estudiantes el 41,6 % manifestó agotamiento emocional alto, el 16,6 % con despersonalización alta, y 39.2 % una realización personal baja. El agotamiento emocional se presentó en estudiantes de I año un 95.2 %, 82.3 % en II año, 92.8 % en III año, 93.8 %, en IV y V año un 100 % de los estudiantes. En la dimensión de despersonalización I año presentó 31.7 %, II año 64.6 %, III año 85.7 %, IV año 41.1 % y V año 86.6 %. En realización personal baja los estudiantes de I año presentaron 68%, II año 76.1%, III año 35.6%, IV año 58.7% y V año 80%. Estudiantes con mala opinión sobre su desempeño académico se encontró un agotamiento alto de 66.6%; con una despersonalización alta de 33.3%; y baja realización de 66.6%.
Conclusiones: El síndrome de burnout afecta directamente a estudiantes de medicina y genera en ellos una carga extra de estrés, afectando al estudiante no solo en su parte física, emocional sino también en el rendimiento académico y en su establecimiento a futuro como profesional médico.

Item Type: Monograph (Project Report)
Uncontrolled Keywords: 1- Síndrome burnout 2- Estudiantes de medicina 3- Rendimiento académico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas > 616 Enfermedades
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas > 619 Medicina experimental
Divisions: Sede Matagalpa > 7 Salud y Servicios Sociales > 7.1 Medicina > Medicina y Cirugía
Depositing User: Licenciada María José Montenegro Martínez
Date Deposited: 02 Dec 2024 18:01
Last Modified: 02 Dec 2024 18:01
URI: http://repositorio.unides.edu.ni/id/eprint/102

Actions (login required)

View Item
View Item