´´HÁBITO TABÁQUICO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMERO A QUINTO AÑO DE UNIDES MATAGALPA EN EL PERIODO DE AGOSTO DEL AÑO 2020´´

Estrada González, Heriberto Antonio and Fuentes Sanders, Junieth (2020) ´´HÁBITO TABÁQUICO EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PRIMERO A QUINTO AÑO DE UNIDES MATAGALPA EN EL PERIODO DE AGOSTO DEL AÑO 2020´´. Project Report. Estrada González, Heriberto Antonio.

[thumbnail of Monografía- Hábito tabaquico en los estudiantes de medicina de I a V año de UNIDES-Matagalpa.pdf] Text
Monografía- Hábito tabaquico en los estudiantes de medicina de I a V año de UNIDES-Matagalpa.pdf

Download (1MB)

Abstract

El tabaco es la causa singular de mortalidad más prevenible en el mundo de hoy en día, y mata hasta la mitad de quienes lo consumen. Más de 1000 millones de personas fuman tabaco en todo el mundo de las cuales aproximadamente la cuarta parte son adultos y su consumo mata a más de cinco millones cada año. El consumo de tabaco aumenta en los países en desarrollo debido al crecimiento constante de la población y a las campañas de comercialización agresiva de la industria tabacalera.
Con frecuencia, y de forma equivocada, se considera que el consumo de tabaco es una opción exclusivamente personal. El tabaco es el único producto de consumo legal que puede dañar a todos los que se exponen a él, y causa la muerte de hasta la mitad de quienes lo consumen de la manera prevista. No obstante, ello, ese consumo es frecuente en todo el mundo debido a los precios bajos, la comercialización agresiva y extendida, la falta de conocimiento de sus peligros y la incoherencia de las políticas públicas contra ese consumo. (1)
El consumo de tabaco constituye un factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo. Fumar tabaco produce cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, así como leucemia, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto, aborto y parto prematuro, defectos de nacimiento e infertilidad, entre otras enfermedades.
Un fumador habitual es la persona que ha consumido diariamente durante el último mes cualquier cantidad de cigarrillos, incluso uno. Un no fumador es una persona que nunca

ha fumado en su vida y un ex-fumador es la persona que ha dejado de fumar por un tiempo mayor a 12 meses.
Hábito tabáquico

Se define hábito a la costumbre adquirida por repetición que, si bien se puede automatizar, es posible abandonar sin dificultades si así se decide. La situación del fumador tiene estas características solo en sus etapas iniciales o en personas que fuman poco u ocasionalmente. En el fumador regular se desarrolla una adicción progresiva que dificulta o impide la cesación del consumo, de manera que ya no se trata de un hábito si no de una enfermedad adictiva, denominada tabaquismo. (3)
Causas del hábito tabáquico El placer
Es la causa principal del consumo de tabaco y la razón principal a la cual atribuyen los fumadores su adicción al humo de los cigarrillos. Es el propio placer que obtienen fumando. Así es, son muchos los fumadores que comienzan a fumar por placer y cuando se dan cuenta ya son adictos a una droga que es incluso más letal que la heroína o la cocaína. Una droga cuyo consumo aumenta el riesgo de enfermedades como el cáncer o incluso la muerte.
Recompensas sociales

personas que comienzan a fumar para sentirse integrados o parte de un grupo. Y aunque esto puede suceder a cualquier edad, los preadolescentes y adolescentes son el sector de la población más susceptible a terminar sufriendo adicción al tabaco por satisfacer a sus compañeros. En otras palabras, el tabaco es una especie de regalo o recompensa social para quienes comienzan a fumar ya que se sienten parte de un grupo y a menudo eso implica aceptación.

Influencia

Los hijos de padres fumadores son mucho más propensos a terminar fumando que los hijos de padres no fumadores lo cual convierte la influencia de los padres en una de las principales causas del tabaquismo. Incluso existen estudios que demuestran que si los padres no son fumadores pero son permisivos a la hora de permitir a sus hijos ver películas donde se fuma o se bebe en exceso pueden estar animando a sus hijos a fumar aun sin darse cuenta de ello. Del mismo modo, los padres que ven el tabaquismo como un comportamiento socialmente aceptable aunque no fumen.

Automedicación

Del mismo modo que algunas personas recurren a las drogas y al alcohol en momentos difíciles, hay quienes optan por los cigarrillos para aliviar los dolores físicos y mentales, convirtiendo la automedicación en una de las principales causas del tabaquismo. Básicamente, los fumadores adictos al tabaco reportan una elevada gama de sensaciones positivas tras fumar un cigarrillo, que van desde la relajación hasta una mayor sensación de bienestar. Obviamente estas sensaciones provienen de productos químicos liberados en el sistema nervioso por la nicotina. Es esa la razón por la cual muchos fumadores se inician en este hábito, ya que para ellos es una manera de automedicarse para enfermedades.

Acción de la nicotina en el sistema nervioso central

La nicotina actúa en el sistema nervioso central sobre receptores neuronales interfiriendo o regulando distintos sistemas de neurotransmisión y, así, se conoce que los efectos placenteros derivados del consumo se relacionan estrechamente con la estimulación de las llamadas vías dopaminérgicas o catecolaminérgicas de las que la más implicada es la mesolímbica que se extiende desde el área tegmental ventral hasta el núcleo accumbens y la corteza frontal. Las proyecciones que llegan a este núcleo, la amígdala y el hipocampo, se asocian al reforzamiento de los efectos de la nicotina sobre la memoria y al deseo de consumir.
También se sabe que existen conexiones entre las neuronas gabaérgicas del núcleo accumbens con el área tegmental ventral y que las proyecciones glutaminérgicas del córtex frontal también se asocian al núcleo accumbens y al área tegmental ventral. Así las cosas los genes que regulan los flujos de dopamina, cuyos niveles se incrementan con la nicotina estimulando los ganglios basales, especialmente en el núcleo accumbens, al igual que otras drogas como la cocaína o la morfina, serían unos buenos candidatos para estar implicados en el hábito tabáquico. Se han clonado los genes que codifican los cinco receptores conocidos para dopamina, Los sistemas serotoninérgico, colinérgico, opioide, aminoacidérgico, cannabinoide o las vías relacionadas con los niveles de óxido nítrico, constituyen otras vías de las bases genéticas del hábito al tabaco.

1,300 millones de personas (33% de los adultos) fuman en el mundo; fuman el 25% de las mujeres, el 50% de los hombres y el 29% de los adolescentes; el 75% de los

fumadores habitan en países más desfavorecidos; el 19% del colectivo médico fuma; los padres del 70% de los fumadores fumaban; la edad del inicio del consumo es de menos de 13 años y 6,000,000,000,000 de cigarrillos se fuman cada año en el mundo.
Se trata de la primera causa de muerte evitable en el mundo a pesar de que se calcula que un 33% de las personas tiene experiencia directa, por familiares, amigos o conocidos, de la estrecha relación entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón; de que sólo el 60% de los fumadores considera que dejar de fumar es el mejor modo de prevenir el cáncer de pulmón y de que el 43% de los fumadores persiste en su hábito a pesar de padecer una enfermedad respiratoria o cancerígena.
La esperanza de vida de un fumador que fume 20 cigarrillos diarios durante 25 años es un 25% menor que la de un no fumador (para una expectativa normal de vida entre 70 y 80 años, una expectativa de 50 a 60 años). Concretamente, el 33% de todas las muertes en personas adultas, el 87% de los casos de cáncer de pulmón, el 30% de todas las muertes por cáncer, el 82% de las muertes por enfermedad pulmonar y el 21% de las muertes por cardiopatías se deben al consumo del tabaco. El fumar es la causa de unas 30 enfermedades, en especial de las cardio- o cerebrovasculares, de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y del cáncer.
El mayor daño en la salud pública está dado por las enfermedades cardiovasculares donde se le atribuye el 13% de las muertes por enfermedades cardiovasculares y el 14% de las muertes producidas por un ACV, o más elevadas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica donde el tabaquismo es responsable del 75% de las muertes y en el cáncer de pulmón donde su asociación fue del 82% de las muertes. El tabaco es responsable también del 16% de las neumonías y explica así el total del 13,6% de todas

las muertes que se producen en el país. La incidencia del cáncer asociado con el tabaco se puede reducir mediante la prevención y la reducción del consumo de tabaco o cesación del tabaquismo en la población. Y los esfuerzos integrales para producir la reducción de los demás factores de riesgo, junto con la detección temprana y mejor asistencia a las comunidades afectadas por el cáncer. (6)
El control del tabaco requiere un compromiso político y participación de la sociedad civil. El plan de medidas MPower es parte integrante del plan de acción de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Su finalidad es ayudar en la planificación, el establecimiento y la evaluación de las alianzas nacionales e internacionales y al mismo tiempo facilitar el acceso a los recursos financieros destinados a las actividades de control de tabaco. Este se presenta en 4 secciones:

1. Visión del control de tabaco de MPower.

2. Plan de políticas e intervenciones de MPower.

3. Vigilancia, supervisión, y evaluación de MPower

4. MPower y los programas nacionales de prevención del tabaco.

Para aplicar el plan de medidas MPower los países deben hacer lo siguiente:

• Monitor: vigilar el consumo de tabaco.

• Protect: proteger a la población del humo de tabaco.

• Offer: ofrecer ayuda para el abandono del tabaco.

• Warn: advertir a los peligros del tabaco.

• Enforce: hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.

• Raise: aumentar los impuestos al tabaco.

Fumar representa mucho más que la dependencia física a la nicotina ya que con el paso del tiempo el fumador pasa a recibir estímulos sociales, conductuales o culturales que refuerzan el establecimiento de la dependencia psicológica que contribuyen al mantenimiento del hábito. después de ser inhalada tarda unos siete segundos en atravesar la superficie alveolar de los pulmones, entrar en el torrente sanguíneo y alcanzar el cerebro. Este es el tiempo que se precisa para que se manifiesten los efectos del tabaco a nivel cerebral, como la sensación de placer experimentada por el fumador, el supuesto aumento de la concentración mental, la estabilidad del estado de ánimo o la disminución de la ansiedad. Es la exposición mantenida de las neuronas a la nicotina lo que produce la dependencia física.
En cuanto a la dependencia nicotínica psicológica ésta se produce cuando se ha instaurado el hábito de fumar, momento en el cual el fumador, que fue ocasional y que ahora es costumbrista, comienza a asociar una serie de estímulos ambientales al acto de fumar como puede ser el local donde se fuma como una sala de espera, un bar, un restaurante, un coche, en presencia de una persona en especial, por factores emocionales como el estrés, la ansiedad, el aburrimiento, la soledad o incluso acontecimientos sociales como fiestas. Cuando la propia conducta de fumar, el reforzamiento de la nicotina, los factores ambientes, el sabor y el olor del tabaco e incluso
el manejo de un cigarrillo en la mano, se reúnen de forma repetitiva, el acto de fumar se convierte en agradable y es cuando hablamos de dependencia psicológica.
Test de Fagerstrom

Esta prueba sirve para evaluar el grado de dependencia física de la nicotina, es decir la gravedad de la adicción.
Está formado por 6 ítems con dos o más alternativas de respuesta. Las palabras claves son la cantidad de cigarrillos fumados al día y el tiempo que transcurre entre que la persona se levanta y fuma su primer cigarrillo.
Puntuaciones altas en el test de Fagerstrom indican un alto grado de dependencia y puntajes bajos un bajo grado de dependencia.
Puntaje:

0-2: dependencia muy baja 3-4: dependencia baja
5: dependencia moderada

6-7: dependencia alta

8-10: dependencia muy alta.

El índice tabáquico

Es utilizado para conocer el consumo de tabaco que posee un paciente. Para obtener el índice tabáquico de un fumador lo que se hace es multiplicar el número de cigarrillos consumidos al día por los años durante los cuales se ha fumado y a este resultado se lo divide entre 20.

Índice tabáquico= No de cigarrillos/día X años de fumado

20

El índice tabáquico sirve para calcular la posibilidad que tiene un fumador de sufrir de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Resultados:

• Menos de 10 el riesgo es nulo

• Entre 10 o 20 el riesgo es moderado

• Entre 21 o 40 el riesgo es intenso

• Más de 41 el riesgo es alto

Item Type: Monograph (Project Report)
Uncontrolled Keywords: 1- Hábito tabáquico 2- Causas del hábito tabáquico 3- Acción de la nicotina en el sistema nervioso central
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas > 613 Higiene general y personal
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas > 614 Salud pública
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas > 616 Enfermedades
Divisions: Sede Managua > 7 Salud y Servicios Sociales > 7.1 Medicina > Medicina y Cirugía
Depositing User: Licenciada María José Montenegro Martínez
Date Deposited: 28 Aug 2024 20:40
Last Modified: 28 Aug 2024 20:40
URI: http://repositorio.unides.edu.ni/id/eprint/39

Actions (login required)

View Item
View Item