Castro Castillo, Maybris Nohelia (2022) Factores asociados al estrés en estudiantes de último año de secundaria del Instituto Nacional Darío, Ciudad Darío, Matagalpa durante el I semestre del 2022. Project Report. Maybris Nohelia Castro Castillo.
Monografía- Factores asociados al estrés en estudiantes de último año de secundaria del Instituto Nacional Dario-Ciudad Dario-Matagalpa.pdf
Download (1MB)
Abstract
Introducción: El estrés académico, una reacción fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante diversas causas, entre ellas estímulos y eventos académicos la cual puede afectar diversos ámbitos de la salud humana.
Objetivo: Describir los factores asociados al estrés en estudiantes del último año de
secundaria del Instituto Nacional Darío, Ciudad Darío, Matagalpa durante el I semestre del 2022.
Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal, en el cual se incluye una
población de 100 estudiantes del Instituto Nacional de Darío cuyas edades estan entre los 15 a 19 años. Para recolectar la información se aplicó el inventario SISCO de estrés académico modificado con el cual se identifican factores académicos, personales y sociales que pueden desencadenar estrés en dicha población.
Resultados: Características sociodemográficos: 52 % mujeres, 66 % de estudiantes son
menores de 17 años de edad, 92 % solteros, 79 % no trabaja y 80 % son católicos. Mas del 70 % de los estudiantes sufren estrés por factores académicos, más del 53 % por factores personales y hasta un 43 % por factores sociales. La mayoría de estudiantes afectados son mujeres en las tres categorías. El carácter del profesor y el ambiente físico del instituto fueron manifestados como factores de eustrés.
Conclusión: Factores asociados al estrés en estudiantes de secundaria: sobre carga de
tareas, nerviosismo y preocupación por compromisos académicos, corto tiempo para cumplir, incremento de cantidad y calidad de trabajos a entregar, evaluaciones del docente, temor a fallar en las responsabilidades, tipo de trabajo que exigen los docentes, terminar agotado después de clases, percepción de mayor presión por parte de los docentes, no comprender temas que se imparten, falta de recursos económicos y mal estado de salud del estudiante
Item Type: | Monograph (Project Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | 1- Estrés 2- Estudiantes de secundaria 3- Factores relevantes |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas > 612 Fisiología humana 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas > 615 Farmacología y terapéutica 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas > 619 Medicina experimental |
Divisions: | Sede Matagalpa > 7 Salud y Servicios Sociales > 7.1 Medicina > Medicina y Cirugía |
Depositing User: | Licenciada María José Montenegro Martínez |
Date Deposited: | 02 Dec 2024 17:38 |
Last Modified: | 02 Dec 2024 17:38 |
URI: | http://repositorio.unides.edu.ni/id/eprint/99 |